Toni Miranda es presidente de la Asociación de Afectados por la Okupación. En plena nueva oleada de titulares y polémicas con la okupación en España, Miranda, que se define como escritor, conferenciante, columnista y activista, asegura que es un problema que se debe atajar de raíz. En esta entrevista, el presidente de la asociación explica en qué punto está esta problemática y cuáles son las soluciones que ellos barajan para ponerle fin a una de las amenazas más temidas por un gran número de propietarios de inmuebles en España. “El problema de la okupación no se acabará sólo modificando leyes”, dice Miranda.
La okupación vuelve a copar titulares. El último, por la ley antiokupas en el parlamento catalán. ¿Qué pensáis desde la asociación?
La ley antiokupas se ha trabajado por parte de determinados grupos del Ayuntamiento y que tiene un objetivo y una base ideológica. Se pretende arropar como una ley que lucha contra la delincuencia, pero el problema de la okupación es mucho más serio, ya que afecta no solo a propietarios o grandes propietarios, sino también a los vecinos, que quedan desamparados.
Todas las herramientas que ayuden a enfrentar el problema de la okupación son bienvenidas y aplaudidas, pero es altísimamente insuficiente, es electoralista y no es el enfoque.
Dicen que es anticonstitucional y que la ‘tumbarán’ el próximo año. ¿Cuál cree que debería ser el siguiente paso?
El primer paso para acabar con la okupación es poner a un lado la ideología y hacer frente al problema de una manera seria, dialogando todas las partes. Existe un problema enorme de vivienda en España, y no existen políticas de vivienda adecuadas. En 40 años de democracia, ni la izquierda ni la derecha ha sabido solventar el problema de la vivienda asequible, por lo que creo que ya es momento de que nos sentemos todos a hablar y buscar una solución de manera conjunta. No es adecuada la solución de la okupación, pero tampoco es adecuado que esté muriendo gente en la calle porque no tiene dónde vivir.
El perfil de casa que se okupa es aquella a la que se le puede dar una patada y entrar, sin más.
Los agentes de la propiedad han propuesto recientemente reformar el Código Penal. ¿Es necesaria esta medida?
Sí. Es necesaria una reforma legislativa que afecta, no solo al Código Penal si no también a otro tipo de leyes, para facilitar que la defensa de aquellas personas que tienen una propiedad y que está siendo invadida pues que prevalezca, como el estado de derecho. Y para ello es necesario cambiar las leyes, porque no están funcionando.
Pero, por otro lado, los políticos suelen vender el “cambiar leyes” como una solución, y es una forma barata de poner un parque a un problema, pero por muchos cambios de leyes que se hagan, si no tenemos una política de vivienda detrás, el problema seguirá existiendo. Lo podrás tener o con casas okupadas, o con gente en la calle, pero el problema estará ahí. Como sociedad, debemos empezar a entender la magnitud del problema para que los políticos no nos manejen de un lado para otro con unas políticas que en realidad no están funcionando.
Los últimos datos dicen que la okupación ha bajado en Madrid y Andalucía, pero que ha subido en Valencia y Extremadura. ¿Por qué suba más en unas comunidades que en otras)
En España no existen datos oficiales de okupación. Lo que publica el Ministerio son las denuncias que se interponen, pero no debemos olvidarnos que una parte muy importante de las okupaciones que se llevan a cabo, no se denuncian, porque prácticamente la mitad de estas acuden a empresas de desokupación para resolver el problema al margen de los juzgados.
Y, por otro lado, entidades financieras y fondos propietarios de vivienda tampoco están acudiendo a la vía judicial porque no les ha funcionado históricamente.
Además de que tenemos un gobierno que niega la okupación y maneja las estadísticas como le da la gana.
La consecuencia principal de permitir que exista impunidad ante la okupación es que se crea un negocio a su alrededor, en este caso a través de mafias.
Cataluña aglutina el 42% de casas okupadas…
Se queda corto. Aglutina más del 50%. Cataluña es un foco tremendo en el tema de la okupación y se está pasando realmente mal. Además, hay mucha okupación delictiva, y que obliguemos a los vecinos a tener que convivir con esta gente… es una barbaridad.
¿Cuál es el prototipo de vivienda que se okupa en España? ¿Es de bancos o fondos, son de costa o en municipios poco poblados…?
Habría que hacer más bien una radiografía del okupa. El espectro de las viviendas okupadas, en este momento, es amplísimo. El objetivo principal son las casas deshabitadas de fondos o bancos, y por detrás suele haber una red de personas (mafia) que se dedican a la extorsión. Pero también se okupan viviendas de particulares de clase obrera hasta viviendas de primerísimo nivel. Hay gente que okupa para veranear… el perfil es tan grande por dejar que se genere impunidad, que todo el mundo campa a sus anchas. El perfil de casa que se okupa es aquella a la que se le puede dar una patada y entrar, sin más.
Otro de los temas más polémicos en las ultimas semanas la han protagonizado las mafias okupas. Se embolsan miles de euros por devolver las viviendas a grandes propietarios… ¿qué opinan de esto desde la asociación?
La consecuencia principal de permitir que exista impunidad ante la okupación es que se crea un negocio a su alrededor, en este caso a través de mafias. El tema de los extorsionadores con las viviendas de bancos y fondos, en realidad, es un compendio de una legislación inadecuada y una política estúpida por parte de entidades financieras, que se han dedicado a pagar 10.000 euros a los okupas para sacarlos y pensaron que era buena idea. Ellos han creado el problema, porque salían de un piso, y se metían en otro.
¿Hay otras prácticas que no hayan saltado a los medios que os estén llamando la atención?
La práctica más peligrosa, más allá de la de la extorsión, es la que en su fondo tiene un negocio ilegal, como podría ser la droga, con los ‘narcopisos’. Les esta dando, además, un plus de protección. Empezamos a encontrar zonas que se han convertido en infiernos. Ladrones que utilizan pisos okupados como almacenes, mafias de la prostitución que los usan para atender a clientes…
Como asociación, ¿cómo cree que debería atacarse el problema de la okupación en España?
El dialogo con la sociedad, dejar la ideología a un lado, y entender que el problema de la okupación es una respuesta a un problema aún mayor, que es el de la vivienda. No es suficiente con un cambio legislativo, sino también de otras políticas. Y que los damnificados por la okupación sean reconocidos, y que se repare su daño. También es necesario que los vecinos que coexisten con delincuentes dispongan de herramientas para que puedan hacer frente a este tipo de problemas.
¿Está habiendo problemas similares en otras partes del mundo?
En Venezuela, China… es parte de una ideología totalitaria. Es algo generalizado. Europa lo tiene controlado, pero lo que pasa en España es una vergüenza, ya que formamos parte del mundo civilizado.
Custodio Pareja es redactor de idealista/news desde 2018 y se encarga de cubrir toda la información relacionada con el sector inmobiliario en Cataluña. Con una experiencia de más de 7 años en el sector del ladrillo, su especialidad son las operaciones inmobiliarias a nivel nacional, con especial atención en el negocio del ‘retail’ y las oficinas. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Técnico en Producción de Audiovisuales.